tema # 2 unidad 3

Publicado en por Becerra Lepe Janeth Alejandra

Solución que cuenta con los nutrientes necesarios para recuperar, multiplicar, aislar e identificar los microorganismos (bajo condiciones favorables de temperatura y pH), así como efectuar pruebas de susceptibilidad. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados, al prepararse podemos encontrarlos en estado sólido, semisólido y líquido.

CLASIFICACIONES

- Según su estado físico:

                   o Sólido: Se utiliza un agente solidificante (el agar) en una proporción por encima del 15% (12-15 g/L). En ellos las bacterias crecen con mayor dificultad, pues los nutrientes se agotan con rapidez en el punto donde se desarrollan no obstante nos permite el aislamiento, purificación y visualización de su crecimiento en colonias, así como su posible identificación a través de medios específicos y diferenciales de caracteres sólidos, elaboración de antibiogramas, etc.

                  o Semisólido: Presentan agar en su composición e una proporción menor al 5% (2,5g/L). Se utiliza especialmente para el estudio de algunas propiedades bioquímicas (oxidación-fermentación)

                  o Líquido: No contienen ningún tipo de agente solidificante y son también denominados caldos. Favorecen mucho el desarrollo y multiplicación de las bacterias porque al difundirse éstas por todo el medio encuentran con facilidad las sustancias que necesitan para nutrirse. Se de gran utilizad para la realización de múltiples pruebas.

          

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post